Maurice consultation challenges Spanish

DESAFÍOS COMUNES EN CONSULTAS ASTROLÓGICAS

PROFESIÓN DE ASTROLOGÍA
Traducido por Belén Landi
Fuente: https://www.opaastrology.org/2021MarchEquinoxPUBLIC.pdf
Páginas 38 a 40

por Maurice Fernández

¿Fue un libro de signos solares, una lectura transformadora o realmente el intento de refutar la astrología que nos puso en nuestro camino como estudiantes y practicantes? En mi caso, me encontré cuando la astrología me encontró a mí. Mi confusión, alienación y vacío persistente se disiparon cuando la astrología entró en mi vida; la vida tuvo sentido, quizás por primera vez. Sospecho que muchos otros experimentaron una sensación similar de empoderamiento a través de este estudio.

La astrología proporciona una incomparable perspectiva de la vida y, sin embargo, puede ser desafiante traducir este vasto y variado cuerpo de conocimiento de múltiples capas en una información accesible. La verdad puede ser poderosa, incluso, abrumadora y su entrega merece ser tratada con cuidado.

La experiencia y la humildad son esenciales para la práctica adecuada, con la intención consciente de no hacer daño.

Los astrólogos pueden haber recibido formación para aprender sobre los planetas o las técnicas de predicción, pero, muy pocos programas educativos cubren la formación en ética en astrología. Considere una realidad en la que los astrólogos pueden acceder a algunas de las preocupaciones más íntimas de la vida de una persona, pero sin experiencia real en habilidades de consulta, comunicación consciente o conciencia cultural. El riesgo de cometer errores es considerable. A través de mi participación con OPA me he encontrado con docenas de informes de personas que se sintieron perjudicadas durante las lecturas porque el astrólogo
no transmitió la información de una manera hábil. Esto nos puede pasar a lo mejor a todos; todos tenemos nuestros puntos ciegos, por lo que es importante el autoexamen. Con la creciente exposición de la astrología en los medios de comunicación y la industria creciendo exponencialmente, ¿cuánto tiempo pasará antes de que una experiencia de lectura negativa dé un giro legal? Puede que sea hora de implantar una formación en habilidades de consulta como requisito previo para la práctica de la astrología.

No siempre es la falta de habilidad del astrólogo lo que lleva a una cierta crisis. Los clientes pueden traer a la consulta sus propias inseguridades y mecanismos de defensa y los profesionales deben manejar los potenciales desafíos con la mayor elegancia posible. Queremos ofrecer ayuda y servicio de la manera más eficaz posible y esto requiere navegar por las sensibilidades de nuestra propia condición humana.

aquí algunas cuestiones importantes de la consulta que vale la pena destacar:

COMUNICACIÓN EQUILIBRADA

Hablar en términos astrológicos

Una de las muletillas que suelen utilizar los astrólogos es hablar en jerga astrológica. Para un astrólogo, decir estás por tener una “cuadratura Marte/Saturno”, significa mucho; tres palabras que encierran toda una serie de experiencias. Sin embargo, para un cliente, incluso con algunos conocimientos de astrología, puede sonar abstracto y difícil de integrar. Es esencial encontrar el vocabulario adecuado para desenvolver este concepto en un lenguaje accesible, por ejemplo: este puede ser un momento en el que necesitas revisar tus motivos y modos de actuar. Sea cual sea el objetivo que se fije o que te propongas, sé paciente y constante y los resultados se verán a la larga. “Presionar demasiado fuerte puede suponer el riesgo de roturas, bloqueos o incluso lesiones físicas”.

Muchos clientes afirman haber obtenido muy poco o casi nada de una lectura o, simplemente, han olvidado lo que se les ha dicho, porque la información se les pasó por alto.

Aprendizaje: distinga entre una consulta de astrología y una clase de astrología. En una consulta, habla con el cliente sobre su vida, no sobre los aspectos de su carta. Algunas referencias astrológicas pueden ser útiles en pequeñas dosis.

Analizar la carta planeta por planeta

Una habilidad importante en la interpretación de la carta es el arte de la síntesis, que consiste en unir todos los componentes de la carta de una manera cohesiva, de la misma manera que mezclamos todos los ingredientes para hornear un pastel; la fusión de todos esos ingredientes debe dar lugar a un postre sabroso. Si no se sintetizan correctamente los componentes del gráfico, se puede obtener una imagen fragmentada y contradictoria; ir por cada uno de los planetas, puede confundir al cliente.

Por ejemplo, pueden empezar con un Sol en Sagitario y describir lo aventurero y amante de la libertad que es y, luego, pasar a la Luna en Cáncer y describir cómo esa Luna representa el anhelo de seguridad y preferencia por la rutina familiar. En otras palabras, se suceden dos afirmaciones completamente contradictorias. La mayoría de las cartas tiene posicionamientos contradictorios; es la norma y, sin embargo, la mayoría de nosotros no tiene doble personalidad. En este caso, encontrar la manera de sintetizar el Sol en Sagitario con la Luna en Cáncer comienza con la búsqueda de los puntos en común, diciendo, por ejemplo: eres muy leal a ti mismo y a tu autenticidad y no quieres comprometer tus necesidades personales e ideologías: las cosas suceden en tu tiempo. O cuando te lanzas a una aventura, tiene que ser en tus términos y quieres tener un plan de respaldo. Estas afirmaciones fusionan las cualidades contradictorias de los dos posicionamientos en algo cohesivo y cercano.

Aprendizaje: la síntesis de las cartas suele mejorar con la cantidad que hagamos, así que la práctica (supervisada) es esencial. Nuestros clientes necesitan oír el producto final de nuestra síntesis, no nuestro proceso de pensamiento.

Hablar y escuchar

Debemos recordar que una consulta privada no es una conferencia. El astrólogo puede perder fácilmente la atención de su cliente cuando se pone a hacer un monólogo sobre la carta sin comprobar con el cliente si está bien encaminado. Se sugiere hacer una pausa en la conversación en un máximo de 10-15 minutos y preguntarle al cliente si se relaciona con los puntos expuestos o si tiene algo que compartir. Esto también ayuda a evaluar si el cliente ha entendido lo que se le ha dicho, de la forma en que se pretendía.

Por el contrario, los clientes pueden venir a una lectura y compartir su historia con todo lujo de detalles, lo que les quita mucho tiempo de la consulta. Aunque puede ser útil servir de caja de resonancia y dejar que el cliente se desahogue nuestros informes muestran que estos clientes suelen expresar su insatisfacción porque son ellos los que hablaron y el astrólogo no aportó nada nuevo a partir de su carta. El papel del astrólogo es mantener los límites, por lo que debe dirigir la conversación hacia la astrología, a menos que el cliente insista en que prefiere seguir hablando.

Aprendizaje: el astrólogo es el encargado de conducir la consulta y debe evitar dejarse influir por un cliente porque puede perder el rumbo. Las sesiones de astrología suelen ser reuniones únicas, por lo que los clientes esperan recibir orientación a cambio de sus honorarios.

DE LAS ALINEACIONES DIFÍCILES DE CARTAS

Ya sea que sintamos la necesidad de abrir una configuración compleja de la carta o hablar sobre un tránsito desafiante, se necesita consciencia para procesar esa información de forma eficaz. El principio fundamental es que estamos para ayudar a nuestros clientes, no para demostrarles lo mucho que sabemos. La primera pregunta es si es necesario y útil para nuestro cliente sacar a relucir el problema. No hay que hablar de todo lo que hay en el historial, sino de lo que es relevante y útil. ¿Necesitamos “ir allí” en primer lugar?

Si el astrólogo estima que abrir la configuración compleja de la carta será útil al cliente, es importante medir la receptividad del cliente y llevarla a cabo paso a paso. Hacer preguntas puede ser un buen punto de partida. Utilicemos el ejemplo de un cliente con una conjunción natal Luna/Plutón, a la que pronto se opondrá Saturno. El astrólogo puede preguntar sobre su situación familiar actual: “¿Está usted casado? ¿Está usted en contacto con sus padres? ¿Siente alguna frustración en la vida doméstica?” Si el cliente responde: “Tengo una relación de lo más amorosa” o, por el contrario, “estoy a punto de divorciarme”, puede proporcionar un contexto para que el astrólogo aborde este próximo tránsito.

La astrología puede servir como herramienta preventiva. La razón por la que podemos querer abordar alineaciones difíciles es para dotar a nuestro cliente con estrategias eficaces para sacar lo mejor de la situación y, tal vez, minimizar la herida. Personalmente, soy de la opinión que los planetas no están “ahí fuera para atraparnos” del mismo modo que el invierno no existe para hacernos pasar un frío miserable. Los ciclos planetarios, por muy desafiantes que sean, reflejan el desarrollo de los procesos naturales universales; con preparación y comprensión, estas influencias pueden transformarse en cambios beneficiosos en nuestras trayectorias vitales.

El astrólogo no le debe mentir a su cliente para hacerlo sentir bien. Preferimos ser portadores de buenas noticias, pero la honestidad es el verdadero servicio, con la condición que dicha honestidad esté en sintonía con la receptividad del cliente. “Este puede ser un momento para volver a evaluar algunos de tus apegos, este puede ser un momento de ser más firme con los límites, puede ser el momento de aceptar las vulnerabilidades y evaluar si tiene un buen sistema de apoyo.”.

Discutir el tema desafiante en dosis más pequeñas puede ayudar al cliente a procesarlo mejor. Si hay que procesar más cosas, quizás convenga reservar una sesión de seguimiento.

Aprendizaje: los astrólogos suelen abordar preguntas y temas muy delicados en una consulta, por lo que vale la pena considerar que el cliente necesita procesar estas dinámicas gradualmente. Algunos clientes afirmarán que quieren saberlo todo y que el astrólogo no debería ocultarles nada. Sin embargo, el astrólogo tiene el deber de evaluar hasta dónde puede o debe llegar.

AFIRMACIONES DETERMINISTAS

En mi experiencia como profesional y en la participación en la comunidad, no me he encontrado con ninguna técnica o enfoque de la astrología que haya sido fiable al cien por cien. Ninguna técnica de predicción ha demostrado ser infalible, ya sea con métodos védicos, tradicionales o métodos de interpretación humanistas. La astrología revela mucho, pero nunca todo y eso debería mantenernos humildes.

En consecuencia, ningún astrólogo puede hacer afirmaciones o predicciones absolutas sin el beneficio de la duda. Ciertamente, hay veces en las que vemos mayores probabilidades de ciertos resultados, teniendo en cuenta que la vida no deja de sorprendernos.

Afirmaciones como “nunca te casarás” o “tendrás una enfermedad en 2019”, o, por el contrario, “tienes el éxito garantizado en este negocio”, pueden ser muy perjudiciales, no sólo porque pueden ser angustiantes o porque generan grandes expectativas, sino porque el astrólogo no puede pretender realmente tal autoridad.

Es importante reformular estas afirmaciones en un lenguaje más es importante: “vemos algunas inhibiciones en tu capacidad de confiar en las relaciones” o “dado que estás bajo mucho estrés laboral, es una buena idea que se haga un chequeo de salud y un análisis de sangre” o “hay altas probabilidades de obtener resultados prometedores en tu negocio”.

Aprendizaje: hay orgullo en hacer declaraciones absolutas, ya sea que queramos prometer una fortuna para hacer feliz a nuestro cliente o demostrar nuestras habilidades. Reconocer nuestra falta nos hará profesionales más fiables.

FRASES GENÉRICAS DE “HADAS”

Como ya hemos dicho, preferimos ser portadores de buenas noticias y a menudo los astrólogos, especialmente los que adoptan un enfoque más humanista/moderno, pueden forzar un giro positivo en todo, hasta el punto de no prestar un verdadero servicio al cliente.

Refiriéndose a la discusión del Tránsito Difícil, decirle a un cliente que tendrá “una transformación increíble” una vez que Saturno se oponga a la conjunción Luna/Plutón o, incluso más genéricamente, que “todo va a ir bien” o “que se deje llevar”, puede proporcionar una falsa sensación de confort. Algunas de estas afirmaciones genéricas suelen aplicarse a todo el mundo en cualquier situación y aunque pueden servir como sabiduría convencional, puede que no aborden adecuadamente las preocupaciones reales del cliente. Proporcionar una orientación más específica, pertinente a la cuestión, será más útil para el cliente.

Aprendizaje: el endulzamiento no es un sustituto del empoderamiento.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

En esta era de Internet, muchos astrólogos pueden ampliar su práctica más allá de los límites de su propio entorno cultural. Esto es particularmente cierto para una práctica internacional pero, con tal expansión, hay que tener en cuenta importantes consideraciones. La lectura de una carta para alguien que vive en Oriente Medio será diferente de una consulta para alguien que vive en Escandinavia. Por muy mundanos que sean nuestros clientes, los diferentes valores y acentos se ven influidos por los condicionamientos culturales. Estas consideraciones culturales preceden a la carta astral. No hay un libro de cocina que nos enseñe a navegar la miríada de culturas, por lo que puede ser útil hacer preguntas y averiguar directamente de nuestros clientes lo que es importante para ellos.

No hay un libro de cocina que nos enseñe a navegar la miríada de culturas, por lo que puede ser útil hacer preguntas y averiguar directamente de nuestros clientes lo que es importante para ellos.

En consecuencia, tenemos que revisar nuestros propios sesgos. Por ejemplo, si el astrólogo es un firme creyente en la libertad individual y hace una lectura para una persona gay que no tiene intención de salir del armario, es necesario comprender mejor el contexto del cliente. Si el astrólogo se siente en conflicto con el estilo de vida de su cliente, puede mejor remitirlo a otra persona.

Aprendizaje: La carta astral no muestra el género o la cultura de la persona, ni siquiera si la carta es para un humano o una cabra. Por lo tanto, hacer preguntas y buscar información sobre el cliente es esencial para establecer el contexto de la carta.

CONCLUSIÓN

No importa lo experimentado que uno sea, el autoexamen nos hará mejores astrólogos. Para más información sobre los programas de habilidades de consulta de OPA, visite: www.opaastrology.org/opa-certification/certification-with-opa

Go to Top